fbpx

5 formas de arruinar su puntaje crediticio (y cómo recuperarlo)

Todos sabemos que tener un buen puntaje crediticio es esencial, especialmente para grandes compras y eventos de la vida. Su crédito podría ser el factor decisivo para obtener la aprobación de préstamos, hipotecas, solicitudes de vivienda y más. Mientras que todos tratamos de mantener e incrementar nuestros puntajes crediticios, hay cosas que podemos hacer que pudieran arruinar nuestro crédito rápidamente. Aquí hay 5 formas en que pudiera arruinar su puntaje crediticio y algunos consejos sobre cómo recuperarlo.

Pagos incumplidos / atrasados

Incumplir con la fecha límite, como un pago incumplido de préstamos o tarjetas de crédito tiene más efecto de lo que la mayoría de la gente piensa. Cuando se emite su estado de cuenta, tiene 21 días para hacer un pago del saldo; bien sea pagando el monto total, pagando algo o haciendo el pago mínimo. Después de esos 21 días, tendrá que pagar intereses sobre el saldo restante.

Un pago que esté atrasado o por debajo del mínimo mensual requerido, puede empezar a afectar negativamente su puntaje crediticio en tan solo 30 días después de la fecha original de vencimiento. Una vez que un pago está retrasado en 30 días, las agencias que determinan su puntaje crediticio serán notificadas. Los pagos incumplidos o atrasados pueden permanecer en su informe de historial crediticio por los siguientes siete años, lo cual hará que sea más difícil que se le aprueben futuros préstamos, crédito e incluso vivienda. Así como cada pago a tiempo es beneficioso para su puntaje crediticio, cada pago incumplido o insuficiente es perjudicial.

Tener un saldo demasiado alto

La mayoría de los expertos financieros están de acuerdo en que no es recomendable tener un saldo alto, particularmente en las tarjetas de crédito. Tener cualquier saldo en sus tarjetas de crédito cambia su índice de utilización de crédito (el monto de crédito que tiene disponible en comparación con el monto que ha utilizado), pero tener un saldo alto es cuando las cosas se ponen problemáticas. Mientras más utilice de su crédito disponible, más incrementará su índice. Un índice de utilización de crédito alto hará que los prestamistas lo vean como “riesgoso” ya que es posible que tenga más dificultades para reembolsar lo que adeuda. Se recomienda que mantenga el monto adeudado en menos del 30% de su crédito disponible para mantener un índice de utilización de crédito más bajo. Tener un índice más alto hará que su puntaje crediticio disminuya.

Mezcla de créditos no diversificada

Idealmente, tendría múltiples fuentes de crédito. No tener una mezcla diversa de crédito es una oportunidad perdida para mejorar su puntaje crediticio. La mezcla crediticia representa el 10% de su puntaje crediticio. Aunque no es un gran porcentaje, si está buscando recuperar su puntaje crediticio, ¡cualquier pequeña cantidad cuenta! Por ejemplo, si solo tiene una tarjeta de crédito, esto no impactará negativamente su puntaje crediticio, pero tampoco lo mejorará. Tener varios tipos de crédito, incluidos los de plazos (préstamos) y las cuentas rotativas (tarjetas de crédito) al día, demuestra a los prestamistas que usted puede gestionarlos, lo cual afecta positivamente su puntaje crediticio.

Demasiadas cuentas nuevas a la vez

Dicho lo anterior, no abra un montón de líneas de crédito a la vez, cada vez que solicite una nueva línea de crédito, el prestamista verificará su informe crediticio, y su puntaje crediticio levemente disminuirá temporalmente como resultado de esa “revisión de historial crediticio con afectación de puntaje”. Este tipo de verificación es cuando prestamistas potenciales revisan detalladamente su solicitud y su historial crediticio. Demasiadas revisiones del historial crediticio con afectación de puntaje en rápida sucesión, y esas ligeras disminuciones se irán sumando. Algunas compañías de tarjetas de crédito incluso han impuesto reglas que le prohíben abrir demasiadas líneas de crédito en un periodo dado.

Ser un cosignatario

Firmar conjuntamente un préstamo puede ser riesgoso, aun cuando sea para alguien cercano. Firmar conjuntamente no es intrínsicamente dañino para su crédito, pero las cosas pudieran ir mal rápidamente si la persona con quien firma se vuelve poco fiable. Como cosignatario, es su responsabilidad asegurarse de que los pagos se hagan si el firmante principal no lo hace. Si ambos dejan de hacer los pagos, ambos puntajes crediticios pueden sufrir. 

Recupere su puntaje crediticio

Si se ha topado con una o más de estas comunes trampas crediticias y su puntaje crediticio ha disminuido, recuperar su crédito puede a veces sentirse que está nadando contracorriente y no está avanzando nada.

¡Pero siempre hay esperanza! He aquí algunos pasos que puede dar ahora mismo para mejorar su puntaje crediticio:

Pagar sus facturas a tiempo

Puede empezar por pagar sus facturas a tiempo, todos los meses. Así como un índice de utilización de crédito alto disminuye su puntaje crediticio, dar los pasos para reducir su utilización de crédito ayudará a aumentarlo.

Abrir nuevas líneas de crédito (dentro de lo razonable)

Si tiene una pequeña cantidad de cuentas de crédito, disminuirá su utilización de crédito al abrir nuevas cuentas de crédito, lo cual debería mejorar su puntaje crediticio, solo si no aumenta el total del saldo de crédito que adeuda.

Consolide con un préstamo personal

Otra opción para considerar es obtener un préstamo personal para ayudar a consolidar sus deudas. Si bien todavía tendría que pagar ese préstamo con el tiempo, un préstamo personal generalmente tiene una tasa de interés más baja. Esto le permitiría saldar la deuda de las cuentas de tarjetas de crédito con tasas de interés más altas con un préstamo personal con una tasa de interés más baja, ahorrándole dinero. Obtener un préstamo personal para consolidar deudas de tarjetas de crédito puede ayudarlo a mejorar su puntaje crediticio de tres maneras clave:

  1. Al disminuir su utilización de crédito, 
  2. Al diversificar su mezcla de crédito y
  3. Al usar el efectivo ahorrado en tarifas de interés más bajas para acelerar el saldar su deuda

Credit Direct se especializa en conseguirle estos préstamos personales. Si usted se comunica con nosotros, podemos ayudarlo a determinar si un préstamo personal como éste es una opción para usted.

SOLUCIONES DE TENDENCIA
https://www.creditdirect.com/blog/5-ways-to-ruin-your-credit-score-and-how-to-reclaim-it/
Menu