fbpx

Conceptos básicos sobre la administración del dinero: Obtención y uso de préstamos personales

Enfrentémoslo: hay algunas cosas que a todos nos deberían haber enseñado en la escuela, pero no lo hicieron: vienen a la mente administrar los saldos de sus cuentas, hacer presupuestos básicos y cómo obtener y usar préstamos. Esta última habilidad es esencial, ya que los préstamos personales pueden ser una excelente manera de crear crédito y ayudarlo a lograr sus metas financieras. A continuación, analizamos todo lo que necesita saber (¡y algo más!) sobre cómo obtener y usar préstamos personales. ¡Bienvenido a Préstamos Personales 101!

¿Cuáles son algunas de las razones para obtener un préstamo personal?

Consolidación de deudas

Una de las razones más comunes por las que las personas obtienen un préstamo personal es para consolidar sus deudas. Esencialmente, usted obtiene el préstamo y lo usa para pagar sus otras deudas de alto interés, como tarjetas de crédito u otros préstamos. Una vez pagadas todas sus otras deudas, usted ahora tiene solo un único pago mensual asequible y ¡no tiene que preocuparse por mantener todo en orden!

Una de las mayores ventajas de usar un préstamo personal para saldar sus deudas es tasas de interés más bajas. Especialmente si sus deudas están cargadas con altas tasas de interés o APR, un préstamo para consolidación de deudas con una tasa más baja puede reducir el interés total que paga, así como el tiempo que toma saldar toda la deuda.

Gastos de emergencia

La vida tiene una curiosa manera de tomarnos por sorpresa cuando menos lo esperamos, o necesitamos. Si de repente se encuentra lidiando con una situación inesperada, como el fallecimiento de un ser querido, una emergencia médica o incluso el desempleo, un préstamo personal puede ser una gran herramienta para cubrir esos costos y ayudarlo a mantener estable su vida financiera durante momentos difíciles.

Remodelación de la Vivienda

Si alguna vez ha emprendido un proyecto de mejoras en la vivienda, sabe que hay gastos ocultos por todas partes. Incluso algo tan aparentemente simple como pintar la sala de estar de un color nuevo o arreglar un grifo que gotea ¡puede costar un ojo de la cara! Por eso, un préstamo personal puede ser excelente para completar las reparaciones necesarias o renovar su vivienda. A diferencia de obtener una línea de crédito con garantía hipotecaria, un préstamo personal no requiere que utilice su vivienda como garantía. Esto elimina el estrés adicional de tener su hogar en riesgo y le permite concentrarse en transformar su vivienda en el hogar de sus sueños.

Bodas

¿Sabía que el costo promedio de una boda en 2021 fue de $22.500,00 (Source)? Para las parejas que quieren tener la boda de sus sueños, pero no tienen ese tipo de fondos a mano, un préstamo personal puede ayudarlos a cubrir los costos por adelantado sin tener que recurrir a sus ahorros o su jubilación.

¿Cuáles son los pros y los contras?

Pros

Flexibilidad y versatilidad

Los préstamos personales no lo encasillan para que los utilice para un propósito específico. ¡Puede usar sus fondos para lo que quiera!

Tasas de interés más bajas y límites de préstamo más altos

A diferencia de las tarjetas de crédito, los préstamos personales suelen tener tasas de interés más bajas y límites de préstamo más altos, lo que significa que puede obtener más pagando menos.

Más fácil de administrar

Como mencionamos anteriormente, los préstamos personales pueden usarse para consolidar múltiples deudas en un solo pago mensual de tasa fija. Esto lo libera del tiempo y la energía que estaba gastando en hacer malabares con varias deudas, y le puede incluso ahorrar dinero a largo plazo.

Contras

Las tarifas y las multas pueden ser elevadas

Algunos préstamos personales vienen con distintas multas y tarifas que incrementan el costo del préstamo. Cosas como la comisión de originación o los cargos por pagos anticipados pueden ser tan altos que en realidad aumentan su carga de deuda.

Pagos mensuales más altos que los de las tarjetas de crédito

Una de las ventajas de las tarjetas de crédito es la flexibilidad en los pagos mínimos mensuales que ofrecen. Los préstamos personales vienen con un pago mensual fijo donde no hay una opción de monto mínimo.

Además, las tarjetas de crédito no tienen una fecha límite para pagar su saldo en su totalidad, mientras que los préstamos personales requieren que estén saldados al finalizar el plazo del préstamo.

Puede incrementar la deuda

Si se utiliza correctamente, un préstamo personal puede ser una gran estrategia para reducir sus deudas. Sin embargo, los préstamos personales no abordan la causa principal de esa deuda. Pagar sus tarjetas de crédito con un préstamo, por ejemplo, libera su límite crediticio disponible. Aquellos que luchan contra el derroche pueden encontrarse de nuevo acumulando cargos en vez de aprovechar su nuevo comienzo.

¿Cómo solicito un préstamo personal?

“Bien”, podría estar pensando, “Un préstamo personal parece lo adecuado para mí…pero ¿por dónde empiezo?” Afortunadamente, ¡obtener un préstamo personal es más sencillo de lo que piensa!

Saque las cuentas

Antes de entrar en el proceso de solicitud del préstamo, querrá saber estos tres números: cuánto efectivo necesitará, el pago mensual estimado que puede permitirse y su puntaje crediticio.

Monto del préstamo

El primer número es relativamente fácil de decidir, ya que usted va a querer lo suficiente para cubrir el costo de cualquier cosa para la cual va a usar el préstamo. Si lo está usando para consolidar las deudas, tendrá que sumar todas las deudas que va a saldar con el préstamo. Tenga en cuenta que algunos prestamistas cobran lo que se denomina la comisión de originación. Esta tarifa única se deduce del monto total del préstamo, varía dependiendo de la cantidad de su préstamo y disminuirá el monto real que obtenga, así que asegúrese de incluir una comisión de originación de entre $300 y $500 en el monto total de su préstamo.

Estimado del pago mensual

La parte siguiente implica un poquito más de cálculo por su parte, ¡pero le prometemos que valdrá la pena a la larga! Deberá echar un vistazo a su presupuesto y ver qué tipo de pago mensual será manejable. Asegúrese de pensar en todos sus gastos básicos (como servicios públicos, pagos de alquiler / hipoteca, facturas, costos de transporte, suscripciones, etc.), así como en sus costos variables, como comidas en restaurantes, entradas para el cine o ropa. Después de todo, ¡no debería tener que eliminar toda la diversión de su vida para pagar un préstamo!

Puntaje crediticio

Una vez que tenga el monto en mente, es hora de revisar su puntaje crediticio. La mayoría de los prestamistas usarán este número para determinar las ofertas de préstamo y los términos que obtenga, así que es importante conocerlo. Puede obtener una copia completa de su reporte crediticio gratis en AnnualCreditReport.com y puede verificar su puntaje crediticio usando aplicaciones como Experian. Una vez que tenga su reporte completo, revíselo detalladamente para ver si hay errores. Si descubre discrepancias, deberá contactar a Equifax, Experian y TransUnion (las 3 agencias principales de reportes crediticios) para que las corrijan. Después de asegurarse de que no hay errores, ¡siga con el siguiente paso del proceso de solicitud!

Sopese sus opciones

Aunque es verdad que los mejores préstamos personales generalmente requieren un puntaje crediticio superior a 670, existen otras formas de asegurar que obtenga una buena tasa. Una manera es obtener un cofirmante para su préstamo. Su cofirmante debería ser alguien que tenga un crédito de bueno a excelente, que tenga ingresos estables y en quien usted confíe plenamente. Si su cofirmante cumple con estos requisitos, entonces el prestamista obtiene una garantía adicional de que su préstamo será reembolsado, y ¡usted obtendrá una mejor tasa de interés!

Además, también deberá sopesar dónde planifica buscar un préstamo personal. Los bancos tradicionales son mucho menos flexibles en cuanto a quién otorgan préstamos, pero pudieran ofrecer tasas de interés más bajas o mejores condiciones a los que sí califiquen. Por otro lado, los prestamistas en línea, como Credit Direct, a menudo están más dispuestos a trabajar con aquellas personas que tienen un crédito más bajo.

No firme en la línea punteada de inmediato

Encontrar un préstamo personal es como una cita casual: aunque la primera persona (o préstamo) que conozca sea estupenda, debería salir con otras personas solo para estar seguro. Para los préstamos personales, esto significa que debe investigar y comparar las tasas y condiciones unas con otras. Algunos prestamistas en línea le permiten incluso precalificar y ver sus tasas sin afectar su puntaje crediticio, ¡lo cual hace que sea aún más fácil decidir qué lo es adecuado para usted! Los prestamistas que no ofrecen una precalificación usualmente realizarán una verificación estricta de su crédito como parte del proceso de la solicitud. Una verificación o consulta estricta puede bajar su puntaje crediticio, así que es preferible que haga su comparación de precios dentro de un periodo de 30 a 45 días. Esto se reflejará como una única consulta en su reporte crediticio en vez de múltiples verificaciones que bajarán su crédito cada vez.

Elija el más adecuado para usted y solicítelo

Así que, ¿ha encontrado el préstamo personal que parece ser el más adecuado? ¡Grandioso! Ahora viene el proceso de solicitud. Dependiendo del prestamista que elija, es posible que pueda completar su solicitud en línea o puede tener que presentar una solicitud en persona en la sucursal local de la cooperativa de crédito o del banco. Cada prestamista es diferente en términos de la información que le pedirán. Aun así, es estándar pedir su nombre, dirección, información de contacto, información sobre empleo, ingresos y la razón por la que solicita el préstamo. Asegúrese de tomarse el tiempo para revisar los términos y las condiciones del contrato del préstamo. Esto lo ayudará a evitar tarifas ocultas, cláusulas de reembolso y otros inconvenientes potenciales.

Se acabó la escuela

¡Felicitaciones, ha completado Conceptos básicos sobre préstamos personales 101! Con suerte, ha aprendido todo lo que necesita saber sobre los préstamos personales y sabe si hay uno adecuado para usted. Pero si todavía necesita algo de tutoría, ¡nuestros agentes de préstamos están aquí para ayudarlo! Pueden guiarlo a través de la solicitud, explicarle sus tasas y mucho más. Y como beneficio adicional, ¡con Credit Direct podría obtener la aprobación tan pronto como hoy mismo! Verifique su tasa en minutos sin afectar el puntaje crediticio.

SOLUCIONES DE TENDENCIA
https://www.creditdirect.com/blog/money-management-basics-taking-out-and-using-personal-loans/
Menu