fbpx

La diferencia entre el puntaje crediticio y la solvencia

El puntaje crediticio, el reporte crediticio, la solvencia: estos son solo algunos de los factores que los prestamistas usan para determinar la elegibilidad para un préstamo. Saber cuál información consideran los acreedores podría ayudarlo a determinar sus posibilidades de ser aprobado para un préstamo y cuáles términos probablemente le serán ofrecidos antes de presentar la solicitud.

Para ponerle las cosas más claras, vamos a analizar los dos términos de crédito más esenciales: solvencia y puntaje crediticio. Cuando finalice el artículo, ¡no solo entenderá la diferencia entre los dos, sino también sabrá cómo puede mejorarlos.

¿Qué es su solvencia?

La solvencia es exactamente lo que parece, ¡lo que piensa un acreedor de si usted es “merecedor” o no de crédito! Esencialmente, esto se reduce a cuán confiado está un acreedor de que usted es capaz, está dispuesto y es lo suficientemente responsable como para cumplir con cualquier obligación relacionada con la forma de crédito que solicitó. Para los préstamos, estas obligaciones son si usted hará o no los pagos mensuales completos y a tiempo, y si reembolsará el préstamo dentro del periodo de tiempo preestablecido.

¿Qué afecta su solvencia?

Para evaluar su solvencia, un prestamista busca evidencia de que usted:

  • tiene un historial de haber administrado y reembolsado con éxito sus deudas anteriores, como préstamos personales o deudas de tarjetas de crédito
  • y que generalmente paga sus facturas antes de que se venzan.

No tienen que buscar lejos, ya que toda esta información se encuentra en su reporte crediticio y dentro de su puntaje crediticio. Llegaremos a su puntaje crediticio en un momento, pero primero es importante entender qué es su reporte crediticio y cómo funciona.

Reporte crediticio

Seleccionado y mantenido por las tres agencias de crédito principales (TransUnion, Equifax y Experian), su reporte crediticio describe todas sus deudas pendientes además de cualquier cuenta que haya cerrado o saldado en los últimos 10 años. Cada entrada en su reporte crediticio indica cuáles son sus pagos mensuales y si el pago fue hecho a tiempo, o con un retraso de 30, 60 o 90 días. Además, las cuentas que fueron enviadas a cobranzas, los embargos, las ejecuciones hipotecarias y las bancarrotas también se incluyen en su reporte crediticio.

En cuanto a su puntaje crediticio…

¿Qué es su puntaje crediticio?

Su puntaje crediticio es un número de 3 dígitos entre 300 y 850 que representa la probabilidad de que usted pagará sus facturas a tiempo. Un puntaje más alto les indica a los prestamistas que usted ha demostrado un comportamiento de crédito responsable en el pasado y les señala que probablemente usted sea responsable con cualquier crédito que le otorguen en el futuro. A continuación, se muestra un desglose de varios rangos de puntajes crediticios y lo que significan:

  • Crédito excelente: 850-750
  • Crédito bueno: 749-700
  • Crédito justo: 699-600
  • Crédito malo: 599-300

¿Qué afecta su puntaje crediticio?

Su puntaje crediticio se ve afectado por factores tales como:

  • el monto que adeuda
  • su historial de pago
  • su historial crediticio (es decir, cuánto tiempo han estado abiertas sus cuentas)
  • qué tan frecuente y recientemente ha solicitado y/u obtenido crédito nuevo
  • su índice de utilización de crédito (es decir, la proporción entre el crédito que está usando actualmente y cuánto crédito tiene en total)
  • y su combinación de crédito (es decir, los tipos de crédito que tiene)

Todos estos factores son considerados por los sistemas de calificación crediticia como VantageScore y FICOScore, los cuales determinan el valor numérico de su puntaje crediticio.

¿Cuál es la diferencia entre su solvencia y su puntaje crediticio?

Así que, ¿cuál es la diferencia entre su solvencia y su puntaje crediticio? En resumen, ¡su puntaje crediticio es una representación numérica de su solvencia!

Sin embargo, es importante tener en cuenta que su solvencia a los ojos de un prestamista puede diferir de su evaluación por parte de otro acreedor. Esto se debe a que prestamistas diferentes y productos financieros diferentes consideran una variedad de factores cuando están determinando su solvencia. Su puntaje crediticio, sin embargo, siempre estará incluido en esta evaluación.

¿Cómo puedo mejorar mi solvencia y mi puntaje crediticio?

Afortunadamente, debido a que los dos están relacionados estrechamente, ¡los hábitos que mejorarán su solvencia también mejorarán su puntaje crediticio! Hay varias cosas que puede hacer para mejorar tanto su puntaje crediticio como su solvencia, que incluyen:

  • Evitar una alta utilización del crédito. Como regla, querrá mantener la utilización de su crédito cerca del 30% o por debajo, si puede.
  • Consolidar las deudas con un préstamo personal. Si está luchando para mantenerse al día con múltiples deudas, entonces un préstamo personal no solo puede ayudarlo a administrar mejor su deuda, ¡sino que también puede mejorar su puntaje crediticio! Al tomar varios pagos mensuales y consolidarlos en un solo pago asequible mensual, puede volver a encarrilar sus finanzas, lo cual aumentará su puntaje crediticio (y su solvencia) con el tiempo.
  • Pagar las facturas a tiempo. Aun algo tan pequeño como pagar la factura del teléfono o los servicios públicos a tiempo cada mes puede contribuir a mejorar su puntaje crediticio y su solvencia.
  • Manejar una combinación de crédito. Manejar con éxito una combinación de préstamos a plazo (como préstamos para automóviles, préstamos personales o préstamos estudiantiles) y cuentas de crédito rotativo (como las tarjetas de crédito) les muestra a los prestamistas que usted es financieramente responsable y solvente.
  • Vigilar sus reportes crediticios. Los errores son una parte inevitable de la vida. Sin embargo, ¡un error en su reporte crediticio puede ser un lastre para su vida financiera! Por eso, usted debe estar pendiente de los tres reportes crediticios de cada una de las agencias principales y disputar cualquier información que crea que es incorrecta.

Lo mismo

Aunque no hay una definición única de solvencia, su puntaje crediticio siempre tendrá un rol esencial en esa definición. Si está tratando de aumentar su puntaje crediticio y su solvencia, ¡un préstamo personal de Credit Direct puede ayudarlo! Verifique su tasa en minutos sin afectar su puntaje crediticio.

SOLUCIONES DE TENDENCIA
https://www.creditdirect.com/blog/the-difference-between-credit-score-and-creditworthiness/
Menu